lunes, 19 de agosto de 2013

         EL CABO DE LA VELA

El cabo de La Vela es un accidente costero al sur del mar Caribe; se encuentra situado en el extremo norte de Suramérica, específicamente en la península de la Guajira en Colombia. La parte norte posee una altura de 47 msnm.



File:La Guajira Topographic 2.png
Éste cabo está ubicado en la península de La Guajira, siendo esta un terreno desértico habitado en su mayoría por el pueblo indígena wayúu. Ellos le llaman a este lugar Jepirra, que en sus conocimientos tradicionales, es el espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan para pasar a lo desconocido.

EL CABO DE LA VELA  es de aquellos lugares míticos, tranquilos y llenos de encantos en Colombia; es de aquellos destinos que nos atrevemos a recomendarte para vivir grandes experiencias y alimentar tus diarios de viaje; pues aquí sobresalen algunos de los más destacados encantos naturales, concentrados en inmensos solares, exóticas playas, vegetación autónoma, hermoso mar y nuestra enigmática cultura Wayúu, guardianes de estas tierras desde épocas ancestrales que se han conservado con el devenir del tiempo.

Sólo cuando estás en el Cabo de la Vela, entiendes que lo esencial de la vida son los sueños y la importancia de vivir el día a día. Para la cultura Wayúu, aprovechar cada segundo, es un reflejo de lo que pasará en el futuro.

El estar cerca de ellos, te permitirá adentrarte en una cultura que conserva sus propias creencias religiosas, basadas en deidades importantes. Para ellos, el alma nunca muere, se queda siempre presente, sólo viaja a este lugar para descansar, pues es prácticamente un cielo de puertas abiertas lleno de arena mágica del desierto que se une con el mar.

La fabricación de artesanías, hamacas, chinchorros, mochilas y adornos como pulseras y collares, son fabricados por las mujeres que adornan este lugar; hermosas Wayúu que visten con grandes mantas y se pintan el rostro como símbolo a sus creencias y para protegerse de los rayos del sol.

Por otro lado, puedes disfrutar de hermosos lugares como: Playa Ojo de agua, el Cerro del Faro y el Pilón de Azúcar, espacios donde podrás disfrutar de excelentes panorámicas del lugar. Practica el turismo ecológico y las etnorelaciones.

¿Qué hacer en Cabo de la Vela?
La Guajira - Cabo de la Vela
Playa Ojo de agua, el Cerro del Faro y el Pilón de Azúcar, desde aquí, la panorámica del lugar es excelente, cuenta la mitología Wayuu, que aquí viajan los espíritus de los muertos. 
  • Playa Ojo de Agua, reconocida así gracias al pequeño nacimiento de agua que posee. Además cuenta con una playita y varios acantilados donde choca el mar para formar lindos paisajes.
  • Playa El Cabo, bahía de aguas verdes y azules muy calmadas que llegan hasta una playa de arena muy blanca. Está conformado por varias playas y acantilados. La playa más extensa es el hogar de las posadas turísticas, restaurantes y tiendas. Aquí puedes practicar kitesurf o windsurf y ni hablar de sus espectaculares atardeceres.
  • El Pilón de Azúcar, pequeña colina que tiene en su cumbre la Virgen de Fátima y desde donde puedes observar el inigualable paisaje de mar, acantilados y solares a lo lejos, es sin duda uno de los paisajes más bellos de La Guajira.
  • El Faro, llamado así porque en su cumbre hay un faro que sirve de ubicación para los barcos. Las horas de la tarde son precisas para visitarlo, famoso por sus bellos atardeceres.Desde la cima se observa el Ojo de Agua a un costado y la playa El Cabo al otro.
  • Uribía, población Wayúu más importante de La Guajira y considerada la capital indígena de Colombia. La plaza y el mercado de este municipio son reconocidos por sus artesanías, pescados, chivos y curiosidades.
  • Manaure, lugar famoso por sus salinas, donde se extrae sal en unas enormes piscinas que albergan agua de mar y que al secarse van cambiando de color hasta dejar la sal en el fondo. Hay que conocer el pilón de sal, una enorme montaña de sal que sirve de depósito antes de ser empacada y transportada.
  • Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, ubicado a tres (3) horas del Cabo de la Vela, es uno de los pocos lugares en Suramérica donde es posible observar al flamenco en su estado natural, playas, lagunas costeras, un tortugario que ayuda a conservar las especies marinas y un centro de visitantes que cuenta con hospedaje.
  • La Alta Guajira, es la parte más al norte de Colombia con algunos de los paisajes más exóticos del país. Es una zona árida con inmensos salares y playas maravillosas y solitarias, también hay pequeños poblados indígenas y muchas rancherías. Aquí se encuentra el Parque Nacional Natural Macuira, un oasis con agua y mucha vegetación en medio del desierto.
IMÁGENES
 
La Guajira - Cabo de la Vela (Geoffrey)

La Guajira - Cabo de la Vela (Geoffrey)

La Guajira - Cabo de la Vela (Geoffrey)


Disfruto del paisaje de la guajira 

ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario